Cargos a 5 policías por presuntas irregularidades en registro de horas de vuelo
Para la Procuraduría, habrían actuado para beneficiar a 150 pilotos en pago de primas y asignación de retiros, entre otros.
Por presuntas irregularidades en el número de horas de vuelo registradas en el Grupo de Aviación de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes de la Policía.
En un informe revelado por el Ministerio Público, se trata de los entonces tenientes coroneles Óscar Javier Mendieta Valero, jefe de Operaciones Aéreas y Luvier Fernando Lugo Grandez, jefe del Grupo de Estandarización; el mayor Juan Felipe Mantilla Elizalde, jefe del Grupo de Telemática de la Dirección de Antinarcóticos y los adscritos al Área de Aviación Policial DIRAN, subintendente Jeffersson Ferney Barragán Arenas y el patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero, a cargo de la administración del sistema de información.
Los arriba mencionados están señalados de otorgar de manera irregular horas de vuelo a un personal de pilotos de la intitución, que habrían sido tenidas en cuenta para el reconocimiento de una prima económica y asignación de retiro; como también para el certificado respectivo emitido ante la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.
En ese sentido, la Procuraduría cuestionó la conducta del teniente coronel Mendieta Valero, “quien habría incumplido su deber de supervisar el desarrollo de los procedimientos de operaciones para reconocerlas”.
Para la Procuraduría, el Área de Operaciones Aéreas, que en ese momento dirigía el teniente coronel, tiene a cargo el acceso, control y guarda de la información sobre las horas de vuelo de los aviadores de la Dirección de Antinarcóticos, lo que permite determinar si estos reciben o no una prestación otorgada a estos aviadores equivalente al 20 % del sueldo básico mensual, entre otros beneficios.
La delegada disciplinaria de instrucción para la Fuerza Pública explica que los tripulantes de aeronaves de la institución u otras entidades al servicio de la Policía Nacional deben comprobar haber volado durante un tiempo mínimo de cuatro horas mensuales, para obtener esta prestación laboral.
También investigan la conducta del mayor Mantilla Elizalde quien, entonces jefe de Telemática de la Dirección Antinarcóticos, quien no habría implementado las políticas tecnológicas y de seguridad de la información en el Sistema de Información Horas de Vuelo SIHOV, utilizado para su reconocimiento.
También le formularon cargos al teniente coronel de la Policía Luvier Fernando Lugo Grandez, quien habría proporcionado datos inexactos a la administración del talento humano, pues “aparece registro de 5,2 horas voladas el 14 de julio de 2018 cuando estuvo en vacaciones del 1 al 25 de julio de 2018, lo cual pudo incidir en pago de la prima de vuelo, otros factores prestaciones y/o aumento del número de horas voladas con efecto en la certificación emitida al momento de su retiro de la institución”.
La decisión del Ministerio Público cobija además al subintendente Jeffersson Ferney Barragán Arenas y el patrullero Jeisson Alexander Hernández Romero quienes posiblemente proporcionaron, consignaron, registraron e indicaron datos inexactos de varios pilotos del Área de Aviación Policial entre 2015 y 2018.
A juicio de la Procuraduría, esta información pudo incidir en el pago de la prima de vuelo, otros factores prestaciones y/o aumento del número de horas voladas con efecto en la certificación emitida al momento al producirse el retiro de la institución.
Dentro del pliego de cargos se dispuso el archivo de la investigación a favor del coronel Rommel Bernate Suárez. Sin embargo, se le compulsó copias para investigar la autorización para que unos pilotos, que se encontraban en curso de ascenso, realizaran actividades de vuelo.
También se compulsaron copias para investigar alrededor de 150 pilotos de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.